la gata bajo el tejado del sol ausente

Confidencias de una gata de Chamberí paseando por los tejados del mundo

La gata no tiene quien le escriba (pequeño homenaje a Gabriel García Márquez).

2 comentarios

 

Imagen

LA GATA NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA (PEQUEÑO HOMENAJE A GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ)

La verdad es que no sé por dónde empezar ante tu pérdida, porque con ella se va un pedazo de mi historia.

Corrían los años ochenta (creo que exactamente o cercano a 1985) y un periódico decidió publicar por fascículos y una sola vez a la semana, una de tus obras maestras, la novela El amor en los tiempos del cólera.

Imagen

Por aquel entonces casi acababa de conocer al hombre de mi vida (por cierto, como el protagonista de ésta novela, el amor de su vida), el cual venía a Madrid cada fin de semana a ver a su gata.

Teníamos por costumbre ir a desayunar juntos al Café Comercial (http://elcafecomercial.blogspot.com.es), centro de reunión de tantos escritores y no menos lectores.

Se nos ocurrió que cómo salía los fines de semana, sería bonito e interesante leerlo juntos.

La verdad es que fué una triple experimentación: por una parte, compartir lectura (no recuerdo haberlo hecho antes); por otra, retomar el gusto por la lectura; y, por ultimo, que no por ello menos importante, sino incluso más, descubrirte a tí.

Imagen

Me resulta y resultará siempre una maravillosa historia de amor, pasión juvenil, amor maduro… salpicada de las aventuras y vericuetos en los que se ve inmerso el protagonista, Florentino Ariza, para conseguir a su amada, Fermina Daza, habitantes de un pequeño pueblo caribeño. 51 años esperando tener a su amada.

Destacar tu impecable español, huelga decir que fuiste Premio Nobel, y de paso reiterar mi admiración por ella (la lengua, se entiende). Las precisas descripciones de lugares, personajes, sus vestimentas y esos toques de magia que se vislumbran en ocasiones.

Imagen

Así que te tengo en mi corazón como una de las piezas que formó la base de ésta ya muy larga relación. Pero siempre que recordamos aquel comienzo de nuestro amor… inevitablemente estás tu y la tenacidad de Florentino ja ja ja.

Gracias a tí no he dejado de leer y, como debilidad, debo confesar, que tras un tiempo vuelvo a releer aquella historia, tan exquisitamente relatada que enamora, esa delicadeza, pasión, romanticismo… todo a través de tus letras, de esas preciosas palabras que definen con precisión y ya casi olvidadas por muchos, pero al menos a mi, me recordó lo extensa y precisa que es nuestra lengua.

Imagen

Tu obra se llevó al cine en 2007 por Mike Newell bajo el título Love in the Time of Cholera. No puedo dar mi opinión sobre la adaptación, porque tienden a no gustarme cuando me ha apasionado un libro. En resumen, eso mismo, las películas intentan resumir lo irresumible.

Por suerte no nos abandonas, sólo nos dejas un rato de quietud para leerte.

Un beso, siempre estarás cerca.

La gata de Chamberí

Copiright Beatriz

Imagen

Curiosidades:

· En la película Señales de amor (Serendipity), con John Cusack, una chica anota su nombre en un ejemplar en inglés de El amor en los tiempos del cólera (Love in the Time of Cholera), y así puede localizarla él tiempo después.
· Es el libro favorito de Ted Mosby, personaje principal de la serie Cómo conocí a vuestra madre (How I met your mother). Ted está leyendo este libro en el momento en el que conoce a su futura esposa.
· Se hace mención del título del libro en la canción Latinoamérica de la banda de música urbana Calle 13.
· El grupo Cordobés, Los Caligaris rinden tributo a la novela con la canción “Florentinos y Ferminas” en su disco “No es lo que parece” en el año 2007.
· El grupo argentino, “Tan Biónica” basó su canción “Perdida”, del disco “Obsesionario”, en la novela.
· El grupo argentino, “La Mosca” basó su canción “En la próxima vida”, del disco “La Fiesta Continúa”, en la novela.

Y por supuesto  parte de tu extensa bibliografia: La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora, Los funerales de la Mamá Grande, Cien años de soledad, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, El general en su laberinto, El amor en los tiempos del cólera, Del amor y otros demonios, Memorias de mis putas tristes…. y tu autobiografía, Vivir para contarla.

Imagen

2 pensamientos en “La gata no tiene quien le escriba (pequeño homenaje a Gabriel García Márquez).

  1. Bonito homenaje a Gabo, un hombre que vivió en Barcelona, Madrid y muchos otros lugares en los cuales dejó su huella. Su premio Nobel fue merecido y debemos de agradecerle la venta de su Opel familiar el año 1965 porque gracias al dinero que obtuvo de la venta de dicho coche financió la publicación de su obra maestra “Cien años de soledad”. Yo creo que el coronel Aureliano Buendía y todos los seguidores de Gabo agradecemos tus palabras hacia este personaje de la literatura universal. Gracias gata de Chamberí sigue así.

  2. Gata, mientras mi premeditado Alzheimer me lo permita, siempre tendrás, al menos, uno que te lea y te escriba… Sé que acabarán siendo muchísimos más, “tal vez no ahora, tal vez ni hoy ni mañana, pero más tarde, toda la vida”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s